sábado, 4 de agosto de 2012

El pequeño comercio de Tui se opone a la apertura dominical de las grandes superficies

La posible declaración de Tui como zona de gran afluencia turística está generando posturas encontradas en el municipio miñoto. Hoy por hoy, los pequeños comercios disponen de libertad horaria, pero no pasa lo mismo con los que cuentan con una superficie superior a 150 metros cuadrados ni con los pertenecientes a grandes grupos de distribución. Si finalmente Tui fuese declarado zona de gran afluencia turística, las tornas cambiarían y establecimientos como Outletui o todos los supermercados de la ciudad gozarían, también, de dicha libertad horaria.
Con el objetivo de valorar la situación, la Federación de Empresarios do Baixo Miño (Febam), presidida por Carmen García, mantuvo una reunión con comerciantes del municipio. Según Febam, "los empresarios no pueden hacer frente a la apertura dominical, ya que esto supondría un coste demasiado elevado para la ganancias que se obtendrían". La presidenta de la federación aprovechó la reunión para presentar los resultados de una encuesta hecha a cien usuarios de Outletui, de la que deducen que la modificación de la Ley de Horarios Comerciales no tendría repercusiones positivas para los pequeños comercios ni para las localidades de la zona, pues los consumidores acudirían "exclusivamente" a esta superficie. Así, desde Febam aseguran que, si bien con el cambio se crearían puestos de trabajo en las grandes superficies, "más empleo se destruirá debido al cierre de los pequeños comercios".
Por su parte, en la Cámara de Comercio de Tui hace años que trabajan para que la declaración de zona de gran afluencia turística salga adelante: "llevamos 3 años impulsando la iniciativa. En febrero de 2010 elaboramos el primer informe favorable y en mayo de este año, por acuerdo plenario, ratificamos dicho informe", afirma Gumersindo Alonso, presidente de la Cámara. "Nuestro posicionamiento es claro y firme", sostiene, porque existen "argumentos de peso". Uno de estos argumentos es la situación estratégica de Tui que, por su carácter transfronterizo, es "centro de interés comercial y turístico". Además, para Alonso la declaración de área de gran afluencia turística posicionaría la ciudad como zona de recepción de inversiones.
Atraer demanda a Tui y generar oferta competitiva es el objetivo de la Cámara de Comercio y, según esta corporación, la meta se conseguiría con una resolución favorable a la declaración de zona de gran afluencia turística, ya que "hay un enorme flujo de personas que pasa por aquí y que va a Valença, y este flujo se puede aprovechar para dinamizar el comercio minorista", afirma Gumersindo Alonso que, además, está convencido de que la declaración "potenciaría los recursos turísticos de Tui y, por lo tanto, beneficiaría al sector hostelero", pues al generar iniciativas complementarias a las de Valença, el número de visitas a la localidad gallega se incrementaría y, consecuentemente, lo harían también las pernoctaciones en los hoteles y el número de ususarios de restaurantes. 
La tesis de la Cámara de Comercio está sustentada por un informe de la Universidad de Vigo, en el que se concluye que la declaración de Tui como zona de gran afluencia turística debería crear "entre 50 y 100 puestos de trabajo directos, así como ser motor de afluencia de visitantes a otros sectores, como el hotelero y restaurantes"
Aún no hay un posicionamiento claro de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Tui, que está "pendiente de fijar una fecha concreta" para tratar el tema.
La última palabra en este polémico asunto la tiene la Xunta, si bien las actuaciones que se lleven a cabo ahora son determinantes para inclinar la balanza en uno u otro sentido.

Sem comentários:

Enviar um comentário