segunda-feira, 6 de agosto de 2012

Governo Espanhol Quer Encerrar Consulado em Valença


Valença se queda sin consulado español. El Ministerio de Asuntos Exteriores echará el cierre de las oficinas consulares del Estado en el extranjero, entre ellas, la de esta ciudad portuguesa. Los residentes españoles en esta localidad, que mantiene estrechas relaciones de colaboración con el municipio pontevedrés de Tui, tendrán que desplazarse a Oporto para realizar trámites. Aún así, los empresarios no prevén que su cierre tenga un impacto negativo sobre el comercio con Galicia.
El consulado de España en la ciudad lusa de Valença do Minho cerrará sus puertas como consecuencia de las medidas de ajuste que está aplicando el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que aseguró que "sus funciones serán asumidas por los consulados de Oporto y Lisboa". A pesar de tratarse de una delegación consular de gran tradición y de encontrarse en la frontera con Galicia, el Gobierno central decidió suprimirlo por "diversos factores, como el mínimo impacto sobre la colonia y la existencia de otros consulados que puedan asumir las tareas", según informaron fuentes ministeriales. 
Los ciudadanos españoles que residan en el norte de Portugal tendrán que trasladarse a los consulados de Oporto o Lisboa para realizar los trámites que solían gestionar en Valença. Esto les obligará a desplazarse para solicitar, por ejemplo, la expedición de pasaportes, legalizar documentos, remitir comunicaciones e instancias a España, recibir información médica, educativa y legal o demandar servicios del Registro Civil. 
A pesar de ello, los empresarios gallegos no creen que el cierre de este consulado tenga un impacto negativo sobre las relaciones comerciales con Portugal pese a que Valença tradicionamente ha mantenido fuertes lazos de colaboración con Galicia, que se hicieron más estrechos con la fundación de la Eurociudad Tui-Valença. De hecho, ambas ciudades comparten proyectos comunes para ambos municipios, como la gestión conjunta de equipamientos y servicios en ámbitos culturales, deportivos y sanitarios. 
El presidente de la Cámara de Valença, Jorge Mendes, considera el consulado una "institución histórica que presta un servicio de apoyo al ciudadano español". Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se insiste en que el cierre de esta delegación "se abordó teniendo en cuenta diversas cuestiones, como el impacto sobre la colonia española en la zona", el cual consideran mínimo y asumible por los consulados de Oporto y Lisboa. Además, el gabinete de García Margallo, apuntó que "las relaciones entre países se dan a través de las embajadas".
Para los empresarios de la zona, el cierre del consulado de Valença no supone grandes cambios. La presidenta de la Federación de Empresarios del Baixo Miño y de la Asociación de Empresarios de A Guarda, Carmen García Braga, expresó que "la actividad diplomática siempre fue necesaria y debe permanecer activa", aunque precisó que "en este caso, no afectará mucho a la actividad comercial y empresarial de la región". 
Para el secretario general de Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, el cierre de esta oficina es una decisión acertada en el contexto de crisis que atraviesa España. En su opinión, "el consulado de Valença no tenía ningún cometido" y en cuanto al resto del cuerpo diplomático del Estado, declaró que "aún queda mucho que recortar".
El cese de la actividad de la delegación consular de España en Valença forma parte de las medidas de ajuste del Ministerio de Asuntos Exteriores, que también cerrará el Consulado de España en Vila Real de Santo Antonio (en la frontera entre Portugal y Huelva). El Gobierno también decidió poner fin a la actividad consular de la ciudad marroquí de Larache y a las embajadas de Yemen y Zimbabue.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário