sábado, 4 de agosto de 2012

La declaración de Tui como zona de gran afluencia turística crearía empleo directo

 informe de la Universidad de Vigo confirma este efecto positivo frente a los 2.182 desempleados que tiene el municipio
La declaración de Tui como zona de gran afluencia turística está directamente ligada a la creación de empleo en el municipio fronterizo. Un informe de la Universidad de Vigo concluye que la posibilidad más efectiva de creación de empleo directo e inmediato en Tui "es la tramitación del municipio como zona de gran afluencia turística". Precisa que en el mes siguiente a su reconocimiento oficial por la Xunta de Galicia, el comercio, atendiendo a la legislación vigente, "debería crear entre cincuenta y cien empleos directos, así como ser motor de afluencia de visitantes a otros sectores, como hoteles y restaurantes".
El profesor Francisco Xavier Martínez Cobas, de la Facultad de Economía e Empresariais de Vigo y miembro del Grupo de Investigación de Internacionalización e Valoración de Empresas EF5, es el autor del informe elaborado para "formular opinión sobre las medidas que puede tomar el Concello de Tui para facilitar la contratación y el empleo en su ámbito de actuación".
La modificación de la Ley 1/2004 de 21 de diciembre de horarios comerciales, regula los establecimientos con régimen especial de horarios en zonas de gran afluencia turística, como puede ser el caso de Tui, donde se localizan bienes inmuebles de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico, y por ser área de influencia fronteriza, entre otras. La aplicación de dicha Ley posibilitaría la apertura en domingos y festivos al conjunto de establecimientos comerciales, lo que "igualaría las condiciones de la oferta de Valença". El obligado descanso semanal para los trabajadores del comercio, de día y medio por semana, conforme a la ley, debería significar un mínimo entre 50 y 100 puestos de trabajo en Tui, además de los indirectos, desde el momento en que se reconozca la declaración de gran afluencia turística.
El informe describe que la situación del empleo en Tui experimenta "un deterioro continuado desde el comienzo de la crisis, como el resto del país en su conjunto o como el Minho portugués, aunque éste tiene tasas de desempleo inferiores". El municipio tudense vive este año 2012 con 2.182 desempleados (en el primer trimestre) cuando en el año 2007 había 1.168.
Tui-Valença: ocho millones de desplazamientos
Valora el documento la situación estratégica y fronteriza del municipio, la Eurociudad, y un flujo humano extraordinario que incide en la actividad económica local. Estima que "Tui y Valença son enlace de una realidad atlántica que une el eje gallego A Coruña-Ferrol y Vigo-Tui con el eje portugués, no sólo del Norte". Es un enlace transfronterizo de la fachada atlántica peninsular. Su impacto es tan relevante –dice– que "supone el mayor punto de comunicación en tránsito de vehículos entre España y Portugal, con ocho millones de desplazamientos al año, superando la comunicación Madrid-Lisboa". El caso de Valença es distinto, pues el comercio sigue teniendo un protagonismo fundamental vinculado a la frontera, con más de 600 licencias comerciales ligadas al comprador gallego. En el caso de Tui, la proximidad de Vigo facilita el desplazamiento de muchos portugueses a la ciudad olívica, pero la aparición del centro comercial Outletui, compite directamente con Mindelo, cerca de Vila do Conde. En un estudio de demanda anterior se estimaban en 180.000 los visitantes, el 45% de Portugal, dice el informe.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário