(...) Termino por donde debiera haber empezado, porque se trata de un indret vecino, en Sant Just Desvern. ¿Ven la fotografía de portada? Pues eso fue lo que descubrí el pasado sábado en viniendo cargada del mercado, sudando con las bolsas de abastos colgadas en mis manos. ManufakturAtelier: un espacio abierto que Juca y Luis regalan a cualquier creador (calidad por medio) que desee exponer, sin peaje ni beneficio para los anfitriones, todo generosidad. Se dan en el lugar conciertos de música, exposiciones de artes plásticas, grabaciones de imágenes, tés y tertulias (vecinales y no): manufakturatelier.com. Todo ello en pequeñas dosis para placer del público, entendido y familiar. Es un Espacio 2 en 1, donde el arte y la maestría de sus dos fundadores se han unido en un beneficio para los demás. Ella, Julia (Yuca) Morgado, viene de una pequeña Bauhaus que se organizó en Vilanova de Cerveira (Portugal) allá por su años jóvenes.
Él, Luis Calau, es de la Escuela de Oporto (Siza Vieira, Fernando Távora, Soto de Moura...) A través del diseño (ella) y de la fotografía y la música (él) recalan en Barcelona. Julia Morgado ha sido durante 13 años la cabeza pensante del diseño gráfico para Ricardo Bofill y me explico: acostumbrado el arquitecto al dibujo sobre papel, Julia/Juca ideó una forma de suavizar la transición del maestro al trazo informático y el 3D. Lo hizo perfilando a mano alzada las ideas del arquitecto en minuciosos dibujos que luego traslada al ordenador. Y eso continúa haciendo, para estudios de arquitectura europeos (Chequia, Rusia y el Este en general) y para firmas que le piden la imagen corporativa o la plasmación en imágenes de un proyecto (entre otros, la joyera Liliana Guerreiro, en fondos del MOMA). Luis Calau ha devenido en arquitectura pura con proyección sobre todo en Latinoamérica, pero no ha olvidado sus orígenes en la imagen: aporta a ManufakturAtelier el peso hondo de su fotografía.
Y todo esto sucede en los bajos de un patio de manzana que otrora fue una VPO (viviendas de protección oficial), la arquitectura social o prurito de todo arquitecto que se distinga. Han sido rehabilitados los espacios comunes de estas viviendas de Sant Just que lindan con Esplugues en la vertiente norte (entre carrer Muntanya y carrer del Nord) y lo cierto es que pintan bellos, muy pictográficos. Los vecinos, ilusionados con la nueva vecindad de Manufaktur, curiosos también, se dejan ver por su diminuta mesa (ver foto) y su mínimo jardín (idem) al caer de la fresca. En ManufakturAtelier (el nombre les viene del checo, porque en Praga han montado su primera exposición, sobre el trabajo de unos colegas arquitectos rehabilitando la ciudad vieja), aquí, los vecinos cuentan la Historia.
IN EL MUNDO
Sem comentários:
Enviar um comentário