domingo, 26 de abril de 2015

La portuguesa Maureen Fazendeiro gana el Festival Play-Doc de Tui

La portuguesa Maureen Fazendeiro y la norteamericana Talena Sanders son las dos ganadoras de la undécima edición del Festival Internacional de Documentais de Tui Play-Doc. La primera, que presentaba la película Motu Maeva, fue elegida por un jurado internacional, que valoró «el modo de conseguir transportar al espectador a través de un lenguaje personal e íntimo, pero al tiempo vibrante y expansivo en relación a la historia». Este jurado estuvo compuesto por José Luis Cienfuegos (director del Sevilla Festival de Cine Europeo), Cíntia Gil (directora de Doclisboa) y Gabe Klinger (crítico, programador y cineasta).
En esta edición, al premio del jurado internacional se le ha sumado el galardón de la Cinema and Moving Image Research Assembly, Camira, prestigiosa asociación internacional de críticos cinematográficos. Pamela Cohn (Senses of Cinema), Toni D?Angela (La furia umana) y Clara Martínez Malagelada (Sala 1) optaron por Liahona, la cinta de Talena Sanders, por ofrecer «una mirada fresca e inspiradora, contada con una voz artística y comprometida». Los miembros de este segundo jurado quedaron impresionados por «el uso exquisito del montaje, y la forma en la que una historia personal se articula con la magnitud del paisaje y la historia».
Motu Maeva podrá verse esta noche, en un pase especial a las 23 horas. El certamen se clausura hoy con el estreno de Iris, filme sobre la magnética diseñadora de moda Iris Apfel. La proyección del último trabajo de Albert Maysles es un homenaje del festival al recientemente fallecido cineasta, referencia mundial del cinema directo (junto a su hermano David), y que visitó el Play-Doc en el 2013.
Claire Simon
La 11.ª edición del Play-Doc ofreció treinta y dos películas de diecisiete nacionalidades distintas, siete de ellas incluidas en la sección oficial. El espacio destinado en el festival a destacar una figura histórica estuvo ocupado este año por la francesa Claire Simon, figura del cine que intenta captar la realidad tal como se presenta. Además de mostrar siete títulos representativos de su trabajo, entre ellos su célebre película Récréations, la directora francesa ofreció una clase magistral para explicar las características fundamentales de su realización.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário