sexta-feira, 10 de abril de 2015

La cabalar de San Telmo se estrena en la copa gallega de pura raza

El próximo día 13, festividad de San Telmo, la localidad de Tui recibirá en su tradicional feria caballar -y por primera vez en su larga historia- una de las pruebas puntuables para el campeonato gallego morfológico de caballos y yeguas de pura raza gallega, denominado "Copa Galicia P.R.G.", en el cual participarán ejemplares procedentes de diferentes municipios de las cuatro provincias gallegas, informaron miembros de la organización.
La prueba organizada por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego que preside el tudense Joaquín González Troncoso, acaba de recibir la confirmación oficial para su celebración y el apoyo del propio alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, el cual trasladó en fechas recientes su "total y decidido apoyo a la feria caballar y a las actividades de fomento, difusión y promoción de algo tan nuestro como son los caballos de pura raza gallega", hecho que hizo saber al coordinador general de la asociación, Jacobo Pérez Paz.
La prueba se desarrollará en el propio campo de la feria caballar en el recinto delimitado para las exhibiciones ecuestres y darán comienzo a las once de la mañana.
El método que se utilizará para la competición, será el conocido como calificación mediante ficha por regiones, en el cual el juez único de la prueba, otorga una puntuación individual a cada una de las regiones que conforman el morfotipo de cada participante, siendo el resultado por ficha, la suma total de las diferentes regiones puntuadas.
Las inscripciones para los concursos se podrán realizar por la mañana, a partir de las 10.30 horas, en la mesa del jurado, siendo imprescindible la presentación de toda la documentación legal obligatoria de identidad de los animales a concurso.
Nuevo espectáculo
Según indicaron los organizadores, la Asociación Pura Raza Cabalo Galego presentará su nuevo espectáculo ecuestre, titulado "Camiño de Compostela", un espectáculo basado en las leyendas Jacobeas del Camino de Santiago, en el cual se combinarán por primera vez en la historia de la raza, ejercicios de doma clásica, doma de alta escuela y doma en libertad. Igualmente se presentará -como estreno mundial- un ejercicio de fusión flamenca en el que el bailaor gitano, Isaías Monteiro Salazar, acompañado a la guitarra por Rubén Fernández Fernández y en el cajón flamenco su hermano, Moisés, ejecutarán una coreogafía de aires flamencos en la que participará un caballo de pura raza gallega, de nombre Balboa, montado por el domador Antonio Cabo de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.
"El espectáculo basado en la leyenda de Don Gaiferos de Mormaltan -según la tradición jacobea, Guillermo X de Aquitania- habla de su llegada y muerte ante el Apóstol Santiago en la catedral compostelana. Este hecho será dramatizado en el coso padronés, por tres actores y un caballo rememorando el duro y largo peregrinar. La escenificación está dirigida por el director de escena argentino, Cristian Adrián Suárez y en ella participan, Irene Hernández y Juan Carlos Casas.
Cabe destacar que este espectáculo que se presentará en San Telmo 2015, por gentileza del ayuntamiento de Tui, cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, plan Europeo Feader "Europa Inviste no Rural" y Ministerio de Agricultura. Siendo una actividad de promoción, fomento y difusión del caballo de pura raza gallega.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário