sexta-feira, 16 de março de 2012

La Xunta estudiará en Tui cómo crear energía de las algas


Tui será el epicentro del estudio de la Xunta para sacar partido a las microalgas. La Consellería de Economía e Industria pondrá en marcha una planta piloto para el cultivo de estos organismos con fines energéticos. La instalación estará ubicada junto a la estación depuradora de Guillarei, puesto que también se analizará su funcionamiento en el tratamiento de aguas residuales.
La previsión es que la planta se realice durante el primer semestre del año y está enmarcada dentro del proyecto europeo EnerBioAlgae. La medida puede serviro para la producción de biodiesel y ayudará al mismo tiempo al medio ambiente, por la reducción de carga contamienante de las aguas.
Según explican desde la Consellería, las microalgas son un organismo crucial porque, además de producir combustibles, absorben durante su crecimiento grandes cantidades de dióxido de carbono de los gases industriales de las zonas cercanas.
La cepa procede de Gondomar
Para desarrollar este proyecto se ha trabajado primero en la selección de una cepa de algas que tuviera crecimiento rápido y contase con un elevado contenido de aceites útiles para producir biodiésel. La cepa en concreto es la microalga Chlorella vulgaris, localizada en la EDAR de Gondomar.
El lugar fue seleccionado por la radiación solar, temperatura, composición de las aguas y otros factores de la depuradora de Tui.
En este proyecto colaboran también als universidades de Vigo, Almería, la portuguesa de Aveiro y la francesa de Pau et Pays de l´Adour, adema´s del Centro Nacional de Investigación Científica francés.
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário