terça-feira, 20 de março de 2012

Un congreso reunirá en Tui a la élite mundial de la espeleología

La estalagmita de pigotita más grande y antigua del mundo está en A Trapa - Tui
Entre los tesoros de A Trapa, la segunda cueva granítica más grande de Europa descubierta en Tui por el Club Espeleolóxico Maúxo, está la mayor y más antigua estalagmita de pigotita del mundo, desvela el presidente del club Marcos Vaqueiro. «Su núcleo alcanza cerca de 4.000 años y creció durante casi otros 1.000» explica. Especialistas de la NASA visitaron ya la cueva y su trascendencia permitirá que Tui sea la primera ciudad de Europa en acoger un congreso de la Federación Internacional de Espeleología (UIS), a través de su Comisión para el Pseudokarst.
Está organizado por el Club Espeleolóxico Maúxo, dedicado al estudio, promoción y preservación de las cuevas gallegas y el instituto universitario de geología Isidro Parga Pondal, de la Universidad de A Coruña. Ambas instituciones tienen representantes en la citada comisión.
Marcos Vaqueiro confirmaba ayer la presencia de 41 asistentes de varias nacionalidades al encuentro, que se realizará entre los días 11 y 14 de septiembre. Los reclamos tienen un potencial desapercibido para profanos en la materia pero hay auténticos enigmas pétreos. A Trapa, cuyo nombre es microtopónimo y se debe a la «mágica desaparición de animales en una zona del Monte Aloia», está siendo estudiada por el CEM desde el 2007. Las historias que se contaban apuntaban a la existencia de una posible gran caverna. En las profundidades no hay esqueletos «pues el PH ácido de las rocas no permite que se conserven mas allá de 1.000 años, pero sí algunos huesos». Las pequeñas bacterias y microorganismos, polen de plantas y árboles, en algún caso de especies inexistentes en la actualidad en la zona, o el ADN de organismos de hace 3.000 o 4000 años fosilizados en pequeñas estalagmitas son el verdadero tesoro.
Entre las peculiaridades destaca la profusión de vida cavernaria. «No es lo habitual, pero en una misma sala de A Trapa hay hasta 20 ejemplares de distintas especies de anfibios conviviendo y compartiendo espacio; en primavera destaca la Salamandra Rabilarga» resalta; característica, indica, «que, a pesar de los plásticos y botellas que bajaron por el río, atrapados en la cueva, las aguas del río San Simón y las de las fuentes que manan en la cueva están bastante limpias».
in La Voz de Galicia

Sem comentários:

Enviar um comentário