terça-feira, 7 de outubro de 2014

'Tarancón, el quinto mandamiento', Historia de Vicente Enrique y Tarancón Refugiado en Tui durante la guerra

El Cardenal Vicente Enrique y Tarancón fue un hombre clave en la transición española. Nacido en Burriana, este personaje fue determinante en la conciliación de las dos Españas. Dirigida por Antonio Hernández, la producción está protagonizada por el desaparecido Pepe Sancho.
20 de diciembre de 1973. El Presidente del Gobierno y hombre de confianza de Franco, Carrero Blanco, es asesinado y hay quien señala como inductor del crimen a Vicente Enrique y Tarancón, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal. Tarancón se ve obligado a abandonar Madrid mientras las paredes de la capital se llenan de una consigna: Tarancón al paredón.
Ese día Madrid se parecía más que nunca a la ciudad caótica de la que tuvo que huir el religioso 37 años antes, en los días previos al estallido de la Guerra Civil. Por aquel entonces, el joven Vicente era un cura dedicado a la Acción Católica que despuntaba por su inteligencia, formación y capacidad de trabajo.
Tras su huida de Madrid, el sacerdote recala en la localidad gallega de Tui. Allí se refugia durante la guerra y comprueba que los métodos de uno y otro bando son muy similares, pero para él no hay nada que justifique la muerte de otro ser humano. Durante este periodo es cuando aprende que la Iglesia debe tener otra misión diferente a la del Estado, y a ello dedicará su vida entera.
Hombre clave en la transición
Tras la muerte de Franco, Tarancón ve que ha llegado el momento de iniciar la transición democrática y presta todo su apoyo a la ley de la reforma política, con la duda de si las cortes franquistas será capaces de votarla y favorecer así su propia desaparición. Tarancón se entrevista con los líderesde la oposición y asegura la opción de lglesia, por fin separada del Estado, sin que se confundan sus labores, en un estado aconfesional. Tarancón asistirá al milagro del que ha sido parte. Las cortes se disuelven, se aprueba la reforma, se legalizan los partidos y se convocan elecciones generales.
in La 1

Sem comentários:

Enviar um comentário