Los equipos y herramientas de Husqvarna ayudan a mantener los puentes abiertos entre España y Portugal. Tal es el caso de las obras de rehabilitación y refuerzo del puente internacional que une Valença (Portugal) y Tuy (España) sobre el río Miño, donde Husqvarna ha participado llevando a cabo trabajos de perforación especialmente complicados debido a la profundidad a la que se ha trabajado y al desconocimiento sobre la composición exacta del material a perforar, dificultades que se han superado gracias al asesoramiento y apoyo técnico del personal de Husqvarna.
El puente internacional entre la localidad portuguesa de Valença y la española de Tuy, que une las dos orillas del río Miño, ha sido sometido a una serie de trabajos de refuerzo y rehabilitación en las bases.
La empresa portuguesa Teixeira Duarte, S.A. ha sido la encargada de llevar a cabo estos trabajos, para lo que ha elegido a los productos Husqvarna por su adaptabilidad, calidad y, sobre todo, por el apoyo técnico del personal de la firma.
Este puente histórico que cruza el río Miño está compuesto por una estructura de vigas metálicas y otra de vigas de celosía, que se distribuyen en cinco tramos continuados y tiene una longitud de 318 metros de largo. El puente tiene dos tableros, uno superior para el ferrocarril y otro inferior para el tráfico rodado. A ambos lados, cuenta también con pasarelas peatonales. De esta manera, este puente no solo permite unir las dos orillas con coche, sino que también transporta mercancías a través del ferrocarril entre Valença y Tuy.
La construcción de ésta estructura se inició en 1882 y fue inaugurada el 25 de Marzo de 1886. Su diseño fue encargado al ingeniero riojano Pelayo Mancebo y a la firma Belga BRAINE-LE-COMPTE, que se adjudicó la obra. El costo de la citada obra se repartió entre los Gobiernos de Portugal y España.
La estructura metálica se asienta sobre pilares de cantería, deteriorados debido al paso del tiempo, un hecho que no solo dificulta los trabajos de refuerzo y rehabilitación sino que hace que éstos adquieran una gran complejidad. Con esta rehabilitación que se está haciendo, mientras permanece abierto el puente a su contínuo tráfico, se quiere seguir manteniendo estos lazos de comunicación tan estrechos entre los dos países, que datan de tantos siglos atrás.
Para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación se han realizado perforaciones en los pilares en la vertical, aproximadamente a 25 metros de profundidad y con un diámetro de 200 mm, necesarios para la instalación de anclajes. En horizontal fueron realizadas perforaciones de 72 mm de diámetro, para la colocación de barras de refuerzo interno.
Para ejecutar este trabajo se han utilizado máquinas de perforación, en concreto la columna DM340 de Husqvarna, y herramientas de corte con diamante, como coronas de perforación de la gama Diagrip de longitudes especiales, extractores también con longitudes especiales para facilitar la extracción de los testigos de granito y brocas de corte hueco, dada las dificultades asociadas a la ejecución de este tipo de vaciados.
El trabajo en equipo del técnico de Husqvarna, Joao Fernándes y de la dirección de obra de la empresa Teixeira Duarte ha permitido la adaptación y desenvolvimiento de las herramientas durante los trabajos en la medida en que los problemas se han planteado. Estos problemas pueden surgir fundamentalmente debido al gran diámetro asociado a la elevada profundidad para los equipos en cuestión (perforadoras hidráulicas), al desconocimiento real de la composición interior del material, con graves problemas de falta de consolidación y a la extrema dificultad de retirar los testigos a tanta profundidad.
La empresa Teixeira Duarte está altamente satisfecha, no sólo con el equipo y herramientas utilizadas, sino principalmente por el conocimiento y apoyo técnico ofrecido por el personal de Husqvarna, tanto a través del representante portugués, Joao Fernandes, como desde el exterior.
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