quarta-feira, 10 de outubro de 2012

Los equipos HUSQVARNA presentes en la rehabilitación del Puente Internacional Valença-Tuy


Los equipos y herramientas de Husqvarna ayudan a mantener los puentes abiertos entre España y Portugal. Tal es el caso de las obras de rehabilitación y refuerzo del puente internacional que une Valença (Portugal) y Tuy (España) sobre el río Miño, donde Husqvarna ha participado llevando a cabo trabajos de perforación especialmente complicados debido a la profundidad a la que se ha trabajado y al desconocimiento sobre la composición exacta del material a perforar, dificultades que se han superado gracias al asesoramiento y apoyo técnico del personal de Husqvarna.
El puente internacional entre la locali­dad portuguesa de Valença y la españo­la de Tuy, que une las dos orillas del río Miño, ha sido sometido a una serie de trabajos de refuerzo y rehabilitación en las bases.
La empresa portuguesa Teixeira Duar­te, S.A. ha sido la encargada de llevar a cabo estos trabajos, para lo que ha elegido a los productos Husqvarna por su adaptabilidad, calidad y, sobre todo, por el apoyo técnico del personal de la firma.
Este puente histórico que cruza el río Miño está compuesto por una estruc­tura de vigas metálicas y otra de vigas de celosía, que se distribuyen en cinco tramos continuados y tiene una longi­tud de 318 metros de largo. El puente tiene dos tableros, uno superior para el ferrocarril y otro inferior para el tráfico rodado. A ambos lados, cuenta también con pasarelas peatonales. De esta ma­nera, este puente no solo permite unir las dos orillas con coche, sino que tam­bién transporta mercancías a través del ferrocarril entre Valença y Tuy.
La construcción de ésta estructura se inició en 1882 y fue inaugurada el 25 de Marzo de 1886. Su diseño fue encarga­do al ingeniero riojano Pelayo Mancebo y a la firma Belga BRAINE-LE-COMPTE, que se adjudicó la obra. El costo de la citada obra se repartió entre los Gobier­nos de Portugal y España.
La estructura metálica se asienta sobre pilares de cantería, deteriorados debi­do al paso del tiempo, un hecho que no solo dificulta los trabajos de refuerzo y rehabilitación sino que hace que és­tos adquieran una gran complejidad. Con esta rehabilitación que se está ha­ciendo, mientras permanece abierto el puente a su contínuo tráfico, se quiere seguir manteniendo estos lazos de co­municación tan estrechos entre los dos países, que datan de tantos siglos atrás.
Para llevar a cabo los trabajos de reha­bilitación se han realizado perforaciones en los pilares en la vertical, aproximada­mente a 25 metros de profundidad y con un diámetro de 200 mm, necesarios para la instalación de anclajes. En hori­zontal fueron realizadas perforaciones de 72 mm de diámetro, para la coloca­ción de barras de refuerzo interno.
Para ejecutar este trabajo se han utili­zado máquinas de perforación, en con­creto la columna DM340 de Husqvarna, y herramientas de corte con diaman­te, como coronas de perforación de la gama Diagrip de longitudes especiales, extractores también con longitudes es­peciales para facilitar la extracción de los testigos de granito y brocas de corte hueco, dada las dificultades asociadas a la ejecución de este tipo de vaciados.
El trabajo en equipo del técnico de Hus­qvarna, Joao Fernándes y de la dirección de obra de la empresa Teixeira Duarte ha permitido la adaptación y desenvol­vimiento de las herramientas durante los trabajos en la medida en que los pro­blemas se han planteado. Estos proble­mas pueden surgir fundamentalmente debido al gran diámetro asociado a la elevada profundidad para los equipos en cuestión (perforadoras hidráulicas), al desconocimiento real de la compo­sición interior del material, con graves problemas de falta de consolidación y a la extrema dificultad de retirar los testi­gos a tanta profundidad.
La empresa Teixeira Duarte está alta­mente satisfecha, no sólo con el equipo y herramientas utilizadas, sino princi­palmente por el conocimiento y apo­yo técnico ofrecido por el personal de Husqvarna, tanto a través del represen­tante portugués, Joao Fernandes, como desde el exterior.

Sem comentários:

Enviar um comentário