sábado, 27 de outubro de 2012

Una campaña europea promueve en Tui e Valença la movilidad de la juventud para lograr empleo



El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, afirma que "la oportunidad de vencer la 

crisis está en los jóvenes" - Las jornadas ofrecen información sobre salidas laborales


La Eurociudad Tui-Valença do Minho es la primera fronteriza de la Unión Europea donde se realiza la campaña "Xuventude en movemento" . Este ha sido uno de los aspectos que destacó ayer el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, en funciones, Alfonso Rueda, en el acto inaugural celebrado en al carpa situada en el paseo da Corredoira de Tui.
El "refuerzo de la cohesión europea de los gallegos" es otro punto en el que incidió el conselleiro, quien destacó la apuesta de la Xunta por conseguir que los habitantes de la misma frontera se consideren parte de la vieja Europa. Destacó el esfuerzo en educación, con un 25% de centros plurilingües donde el alumnado estudia español, gallego e inglés. Invitó a los jóvenes a conocer los programas europeos "para aprovechar su potencial", porque el futuro está en sacar partido de "las oportunidades que ofrece la movilidad". Para Rueda Crespo "se trata de integrarnos en un modelo que debe ayudarnos a salir de la crisis" y en este punto incidió en la necesidad de hacer ver a la juventud que "en ella está la oportunidad de vencerla".
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, abrió el turno de intervenciones resaltando las sinergias que produce la Eurociudad, como es la presencia de esta campaña europea que presenta opciones para la juventud, como la movilidad "que es una forma de cohesión. Sólo si alcanzamos esa unión podremos garantizar la unión de Europa". Sobre Tui y Valença dijo que "nos sentimos integrantes de un mismo territorio y en la Unión Europea, que nos impulsó a conformar una Eurociudad".
Michal Nycz, responsable de Información, Comunicación y relaciones Públicas de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión de la UE, quien diferenció la "movilidad" de la "emigración", desterrando la interpretación negativa. La diferencia con la juventud de hoy es que "puede aprender idiomas", un potencial que el 40% del empresariado valora en sus trabajadores. Informó que un 53% de gente joven de la Unión Europea es partidaria de experimentar la movilidad en la educación y en el trabajo durante un periodo corto de tiempo.
En representación de la Cámara Municipal de Valença do Minho, el vareador José Monte centró su discurso en la importancia de la Eurociudad, a pesar del poco tiempo que lleva formada. Dijo que fue determinante para el programa Erasmus, que invita a desafíos capaces de crear nuevas oportunidades y esperanzas para los jóvenes. Prosigue hoy la campaña con información sobre educación, movilidad y empleo.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário