La Misa Crismal se concelebró ayer en la catedral de Tui con participación de 90 presbíteros de la diócesis de Tui-Vigo que manifestaron su comunión con el obispo, Luis Quinteiro Fiuza, y renovaron sus compromisos sacerdotales. En esta celebración litúrgica se bendijeron los óleos que después se reparten a las distintas parroquias diocesanas para la administración de los sacramentos a lo largo del año: el óleo de los catecúmenos (bautismo), el óleo de los enfermos (unción) y el santo crisma que se utiliza en el sacramento del bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal.
Monseñor Quinteiro quiso finalizar el oficio con unas palabras sobre el Jueves Santo, día del amor fraterno, recordando que el día de hoy es la celebración de la pascua judía, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para despedirse de ellos en la cercanía de su pasión, muerte y resurrección, momento escogido por Él para la institución de la Eucaristía. En este contexto, afirmó que "la Eucaristía impulsa a todo el que cree en Jesucristo a trabajar por un mundo más justo y fraterno".
Dibujó con sus palabras el escenario actual: una celebración de Jueves Santo que viene enmarcada en un contexto de crisis global que afecta a personas e instituciones y que, de forma dramática, tiene su repercusión en las clases sociales más pobres.
El consuelo es "la Eucaristía que nunca nos aísla, siempre nos proyecta hacia los demás, porque implica y toca con su acción a toda la humanidad", dijo el prelado, incidiendo también en que "los gestos de compartir crean comunión, renuevan el tejido de las relaciones interpersonales, inclinándolas a la gratuidad y al don y permiten la construcción de la civilización del amor".
Escenificación
Una de las más antiguas tradiciones de Tui, la escenificación del Huerto de los Olivos con la imagen orante de Jesús, volverá a repetirse en el día de hoy en la capilla de la Misericordia, gracias a la entrega de la Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y de la Santa Casa de la Misericordia, dentro de los actos de Semana Santa que incluyen, desde las 20 a las 23 horas, la visita a los monumentos en los templos.
in Faro de Vigo
Sem comentários:
Enviar um comentário