domingo, 6 de maio de 2012

La artesanía muestra su pujanza en Tui


La XVI Feira de Artesanía de Tui muestra que la imaginación de jóvenes creadores está en alza, con piezas únicas que se encuentran en una treintena de puestos instalados en calle Ordóñez, Praza do Concello, Praza de San Fernando y Praza da Misericordia. La directora xeral de Comercio, Nava Castro, destacó ayer que se trata de "un sector pujante, ya que el público valora cada vez más las piezas exclusivas. Hay futuro y nosotros lo apoyamos", dijo, refiriéndose a la Consellería de Economía e Industria que, como ejemplo, promueve el intercambio de conocimientos entre el Colegio Oficial de Arquitectos y artesanos.
Nava Castro, acompañada por la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, del alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, concejales y demás invitados, recorrió los puestos y dialogó con los expositores, como ocurrió con Juan Vázquez, que compagina su tarea de escultor con creación de piezas tan originales como la reproducción de morteros antiguos hechos con cantos rodados de Tui o molinos romanos en miniatura. Yoli presenta bolsos, diademas y broches hechos a ganchillo con trapillo y lana. Paco tiene como novedad lámparas hechas con junco. Eva presenta pulseras con cuero y con zamak. Patri tiene, como novedad, sus pulseras de macramé. Celia y Fabián crean objetos decorados con estampado hecho sobre servilletas, anillos con gominolas y pendientes con monedas de las antiguas pesetas y de duros, La portuguesa Amable participa con piezas realizadas en latón, cobre, alpaca, cuero y alambre.
En otros puestos hay marroquinería muy variada. Elena Ferro, zoqueira de Merza, tiene zuecos rojos con lazos a cuadritos para niñas. No faltan instrumentos musicales de todo tipo. Los complementos destacan por su originalidad con broches de fieltro, lino y puntillas, o ratoncitos de fieltro para colocar bajo la almohada los dientes de los pequeños, que esperan el regalo a la mañana siguiente. Los broches se realizan incluso utilizando cremalleras. El arte en arena trabajada en horno también está presente, al igual que los juguetes de madera de Javi, como el gorila que escala.
Participa el Mercado Solidario con artesanía realizada por las asociaciones Aceeca, Alento, Avelaíña, Cogami, San Xerome y Vontade. La Asociación de Palilleiras do Baixo Miño espera estar presente, si no llueve. La participación de grupos folclóricos de Tui colabora al lucimiento de la jornada que proseguirá hoy.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário