domingo, 6 de maio de 2012

La esperanza de vida es tres años más en Galicia que en el Miño luso


Nacer y vivir a un lado u otro del Miño puede suponer todavía una enorme diferencia pese a la progresiva convergencia de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en un espacio coherente y reconocible. Quizá la más llamativa por el gran salto que a la luz de las cifras parece imponer la frontera sea la diferente esperanza de vida, que alcanza una media de algo más de dos años (79,2 en el Norte de Portugal frente a 81,7 en Galicia) y que alcanza los tres años entre las mujeres, 82,1 años de vida de las portuguesa miñotas frente a los 85,1 años de las gallegas, que están entre los seres humanos más longevos con escandinavas y japonesa. Y entre ellas, capítulo aparte las ourensanas, con 86,1 años. Todo un récord. 
Lo más llamativo de lo que marca la frontera, según los datos del Anuario Estadístico Galicia Norte de Portugal 2011, compuesto a través de datos propios y del IGE y el INE, es que el norte de Portugal tiene a su vez mejor balance con el resto del país vecino, cuya esperanza de vida es de 81,8 años, menos que en España (84,6), el Miño luso (82,1) y Galicia, que está a la cabeza. Una conclusión evidente es que un jubilado gallego tiene todavía una larga vida por delante tras dejar su puesto de trabajo, no menos de 20 años.
El secretario general del Eixo Atlántico de municipios de Galicia y norte de Portugal, Xoán Vázquez Mao, es un buen conocedor de la realidad de ambos lados del Miño. Tiene datos pero no alcanza un veredicto de por qué se produce un desequilibrio tan importante. 'Desde luego, hay que descartar condiciones ambientales o raciales y genéticas, y tampoco parece lógico pensar en un problema con la alimentación, porque la Regiao Norte no es una zona que tenga mala comida, por ahí no'. Pone el acento, en cambio, en la forma distinta de entender la sanidad pública y las asistencias, lo que ya en el pasado provocó un conflicto en Valença por el cierre de sus Urgencias. En este sentido, recuerda que la constitución de la Eurociudad Chaves-Verín, la primera de Galicia (la otra es Tui-Valença) prevé un servicio de salud único.
'Impulsamos el acuerdo, pero no tenemos competencias, son de la Xunta', explica Mao. De momento, indica que todo está pendiente de la firma de un protocolo luso-galaico donde se podría cobrar no por paciente, sino probablemente por especialidades.
tui-valença otra eurocidad pendiente
La eurociudad formada por Valença y Tui ya tiene vía libre de ambas administraciones pero poco más hasta el momento. y eso que según Vázquez Mao, tiene mejores perspectivas que la otra constituida en Galicia, 'porque Chaves y Verín distan diez kilómetors entre sí. En cambio entre Tui y Valença hay un puente y por supuesto tenemos mucho más tránsito y masa crítica', señala. En opinión de Mao, la sanidad tendría que ponerse en común, como ya se hizo mediante un acuerdo de la Xunta por el que asumió pacientes del país vecino tras el cierre de las Urgencias de Valença y ante la movilización realizada en la antigua ciudad fronteriza lusa. No obstante, recuerda Vázquez Mao que todo está pendiente de que haya un arreglo 'que es lo que defendemos, llevando los médicos gallegos a Portugal o al revés y compartiendo urgencias. Falta que se ponga en marcha'.
in Atlántico Diário

Sem comentários:

Enviar um comentário