sábado, 2 de junho de 2012

Tui multará hasta con 3.000 euros el "botellón" a menos de cien metros de zonas habitadas


La concentración de personas en la vía pública de Tui, donde se consuma alcohol y se altere la convivencia ciudadana a menos de cien metros de zonas habitadas o en espacios naturales, se considera una infracción muy grave, con multa de hasta 3.000 euros, como figura en la ordenanza reguladora de Convivencia Cidadá nos Espazos Públicos, que se aprobó inicialmente en el pleno ordinario de la corporación con los votos mayoritarios del gobierno del Partido Popular.
Otras infracciones consideradas "muy graves" es el impedimento de un servicio público por otra u otras personas o el impedimento o la grave obstrucción al normal funcionamiento de un servicio público. Tiene la misma consideración el incumplimiento de las órdenes o requerimientos formulados por las autoridades municipales o sus agentes; así como la comisión de dos faltas graves en el plazo de un año. Se considera alterada gravemente la convivencia ciudadana cuando existen reiteradas quejas ciudadanas; existen actos vandálicos que ocasionen daños en bienes públicos y privados (infracciones graves); y problemas higiénico sanitarios, situación de insalubridad y de contaminación acústica.
Los grupos de la oposición criticaron que el texto sea un "corta y pega" de los de otras localidades. La necesidad de su aplicación fue explicada y argumentada por el concejal de Seguridad Ciudadana Ángel Gutiérrez. 
Con los mismos votos favorables del gobierno local se aprobó la ordenanza reguladora de Instalación das Terrazas na Vía Pública. En ambos casos estarán expuestas durante un mes para presentar alegaciones. 
La oposición criticó que la norma sobre terrazas sea "arbitraria, discrecional y discriminatoria", afirmando que favorecerá a los "afines al PP". Capón Rey, de Alternativa Tudense, citó al titular de un local que "llevó la campaña del PP" y sale favorecido, aunque "no tiene licencia y está ocupando una acera" , dijo. Anunció que está pensando acudir al fiscal, por prevaricación. 
La carencia de licencia afecta a gran parte de locales abiertos en Tui, denunciaron los ediles de la oposición. Están en contra a que la ordenanza deniegue la colocación de terraza si ello supone cruzar la calzada, puesto que "en el Paseo da Corredoira únicamente dos establecimientos podrían instalarla". Carlos Vázquez (Converxencia XXI), Enrique Cabaleiro (PSOE) y Laureano Alonso (BNG) pidieron por eso la retirada de la ordenanza, además de esgrimir otros argumentos, como el hecho de que "contradice lo que consta en el Plan Xeral de Ordenación" por limitar el espacio de paso de peatones a 1,20 metros, cuando el PXOM estipula 1,80 metros. Cabaleiro resaltó la importancia y viabilidad que todavía conserva la actividad de hostelería en Tui. 
La oposición denunció el retraso en la tramitación de licencias para la apertura de empresas, como dos solicitadas en agosto de 2011 "que estuvieron guardadas en un cajón", dijo Alonso. Se aprobó una enmienda de Capón Rey para incorporar al documento la planimetría del término municipal, indicando dónde pueden instalarse terrazas. El alcalde, Moisés Rodríguez incidió en que "para evitar la discrecionalidad hay que regular. No hay intención de cerrar locales", precisó. Hosteleros interesados por esta Ordenanza y afectados de Areas por la obra del vial Tui-A Guarda aplaudieron cada una de las intervenciones de los grupos de la oposición, agitando los últimos banderas negras.
in Faro de Vigo

Sem comentários:

Enviar um comentário